01 abril 2021

ESTALLIDO SOCIAL PANDEMIA Y PROCESO CONSTITUYENTE*

 

ESTALLIDO SOCIAL PANDEMIA Y PROCESO CONSTITUYENTE

(SEGUNDA PARTE) 

PANDEMIA*     

 “Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso” (Sin autor identificado y mal atribuido a Albert Camus, en “La peste”) 

Fuente: https://www.elespanol.com/como/diferencia-epidemia-pandemia-endemia/472453200_0.html

Siguiendo a Ramonet (Ramonet, 2020), De acuerdo a muchos analistas e intelectuales del mundo, …ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud... Ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria… sino un «hecho social total», porque convulsa el conjunto de las relaciones sociales, y conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores… Nos hallamos ante una situación enigmática, sin precedentes. Al punto de que cuando todo termine, la vida muy probablemente ya no será igual... Alguien, al otro lado del mundo, se come un extraño animal y tres meses después, media humanidad se encuentra en cuarentena…Prueba de que el mundo es un sistema en el que todo elemento que lo compone, por insignificante que parezca, interactúa con otros y puede influenciar el conjunto.  

Se revalora a la ciencia y a los científicos, y se busca también refugio y protección en el Estado que, tras la pandemia, podría regresar con fuerza en detrimento del Mercado. Se aviva el deseo de Estado, de Autoridad, de Orientación. El largo autismo neoliberal es ampliamente criticado, en particular a causa de sus políticas devastadoras de privatización a ultranza de los sistemas públicos de salud que han resultado criminales, y se revelan absurdas. Y como señala Ramonet (2020) que ha dicho Yuval Noah Harari: «Los Gobiernos que ahorraron gastos en los últimos años recortando los servicios de salud, ahora gastarán mucho más a causa de la epidemia.»  

 Ramonet (2020) Cree que…En la escena geopolítica, la espectacular irrupción de un actor desconocido -el nuevo coronavirus- ha desbaratado por completo el tablero de ajedrez del sistema-mundo. Los combates se han suspendido… La peste ha impuesto de facto, con más autoridad que el propio Consejo de Seguridad, una efectiva Pax Coronavírica…La impactante realidad es que las potencias más poderosas y las tecnologías más sofisticadas han resultado incapaces de frenar la expansión mundial del covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el nuevo gran asesino planetario. 

 Respecto al corona virus, nos dice que…Hay controversia, al más alto nivel, sobre el origen de este virus aparecido en Wuhan (Hubei, China). Por una parte, autoridades de Pekín acusaron al ejército estadounidense Y,. Por otra parte, en Estados Unidos, el propio presidente Trump incriminó repetidas veces a Pekín, pero existe un amplio acuerdo entre los investigadores internacionales para reconocer que este nuevo germen ha surgido del mismo modo que otros anteriormente. Pero lo que distingue específicamente al SARS-CoV-2 de otros virus asesinos es su estrategia de irradiación silenciosa.  

Y nos da evidencia de que ha sido una epidemia muy anunciada, «Los brotes son inevitables, las epidemias no.» Decenas de prospectivistas y varios informes recientes habían lanzado advertencias muy serias sobre la inminencia del surgimiento de algún tipo de nuevo virus que podría causar algo así como la madre de todas las epidemias. Con insólito sentido de anticipación, el documento confidencial anunciaba, para antes de 2025, "la aparición de una enfermedad respiratoria humana nueva, altamente transmisible y virulenta para la cual no existen contramedidas adecuadas, y que se podría convertir en una pandemia global."  

Y continúa diciendo que de acuerdo con muchos y serios estudios, la causa del cambio climático es el modelo de producción que lleva decenios explotando la naturaleza y modificando el clima. Y que, desde hace años, los militantes ecologistas vienen advirtiendo que la destrucción humana de la biodiversidad está creando las condiciones objetivas para que nuevos virus y nuevas enfermedades aparezcan. 

Respecto a la cibervigilancia, Ramonet (2020) advierte que Corea del Sur, Singapur y China citados a menudo como naciones que han tenido éxito frente al coronavirus, han aplicado en particular estrategias de macrodatos y vigilancia digital para mantener las cifras de infección bajo control. Este «solucionismo tecnológico», supone obviamente el sacrificio de una parte de la privacidad individual. Y eso obviamente plantea problemas.  

Pero también señala, …Hay que decir que, desde hace unos años, algunos Estados y los grandes operadores privados de telefonía móvil han atesorado billones de datos y saben exactamente donde se encuentra cada uno de sus numerosos usuarios. Google y Facebook también han conservado montañas de datos que podrían ser utilizados, con el pretexto de la pandemia, para una vigilancia intrusiva masiva. 

En todas partes, el control digital se ha acelerado… Y claro, eso da lugar a un debate, sobre los riesgos para la privacidad individual. Pues, cuando pase la pandemia, podría generalizarse y convertirse en la nueva normalidad.  

No obstante, el relativo éxito de estos países contra la covid-19 se explica sobre todo por la experiencia adquirida en su larga lucha, entre 2003 y 2018, contra el SARS y el MERS, las dos epidemias precedentes causadas también por coronavirus……, echando mano de disposiciones de salud pública del pasado que los epidemiólogos conocían bien desde la Edad Media, … perfeccionadas y afinadas desde el siglo XIV, medidas como la cuarentena, el aislamiento social, las zonas restringidas, el cierre de fronteras, el corte de carreteras, la distancia de seguridad y el seguimiento de los contactos de cada infectado, se aplicaron de inmediato. (Ramonet, 2020)  

“La covid-19 no distingue, es cierto, pero las sociedades desigualitarias sí. Porque, cuando la salud es una mercancía, los grupos sociales pobres, discriminados, marginalizados, explotados quedan mucho más expuestos a la infección.” (Ramonet, 2020) 

Pues como el autor señala…El coronavirus reveló las desigualdades ocultas de la sociedad…«Necesitamos una nueva economía de los cuidados – expresó, por ejemplo, Robert J. Shiller, premio Nobel de Economía- que integre los sistemas nacionales de salud públicos y privados.»…Cada día de esta plaga, la gente se convence más que es el Estado, y no el mercado, el que salva. Esta crisis –explica Noam Chomsky- es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado. Y un ejemplo también de la realidad de la amenaza de una catástrofe medioambiental. El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales desprovistos de recursos. Las camas de los hospitales fueron suprimidas en nombre de la ‘eficiencia económica’…Por su parte, el filósofo francés Edgar Morin constata: «Al fin y al cabo, el sacrificio de los más frágiles –ancianos, enfermos- es funcional a una lógica de la selección natural. Como ocurre en el mundo del mercado, el que no aguanta la competencia es destinado a perecer. Crear una sociedad auténticamente humana significa oponerse a toda costa a ese darwinismo social.»   

Asimismo, Ramonet (2020) argumenta que, La pandemia también tiene sus héroes y sus mártires. Y en esta pelea, los guerreros que han subido a primera línea, a los puestos de avanzada a afrontar el letal SARS-CoV-2 han sido los médicos, las enfermeras, el personal auxiliar y otros trabajadores de la salud convertidos en protagonistas involuntarios, conquistando elogios y aplausos desde los balcones, las plazas y las calles de ciudades de todo el mundo. Casi todos ellos funcionarios públicos, para quienes la salud de la población no es una mercancía sino una necesidad básica, un derecho humano. 

Durante meses, los principales medios de todo el planeta nos han hablado de un único tema: el coronavirus. “Un fenómeno coral, hipermediático, de semejante envergadura global no había ocurrido jamás.” (Ramonet, 2020) Asistimos a una guerra feroz para imponer un relato dominante sobre esta crisis. Lo que provoca una auténtica epidemia de fake news y de posverdades.  

Según al autor citado, La OMS ha definido este fenómeno como infodemia, pandemia de info-falsedades. … A partir de ahora, ante la abrumadora cantidad de noticias falsas, cada ciudadano debe conocer las diversas plataformas de verificación que están a nuestra disposición gratuitamente. 

Ramonet (2020) plantea la interrogante de si, en las actuales circunstancias, vamos hacia un capitalismo digital, pues: Con más de la mitad de la humanidad encerrada durante semanas en sus casas, la apoteosis digital ha alcanzado su insuperable cenit… Jamás la galaxia Internet …resultó más oportuna e invasiva… Tan fuerte aumento obedece en particular al excepcional consumo de streaming de vídeo, no sólo de servicios de vídeo bajo demanda, sino sobre todo al fenómeno comunicacional más característico de este tiempo: las videollamadas vía Skype, WhatsApp, Webex, Houseparty y Zoom…La cuarentena global está amenazando, a lo largo y ancho del planeta, la supervivencia económica de innumerables empresas de entretenimiento, cultura y ocio. En cambio, mastodontes digitales como Google, Amazon, Facebook o Netflix, que ya dominaban el mercado, están viviendo un grandioso momento de triunfo comercial. Lo que les va a permitir desarrollar de modo exponencial su control de la inteligencia algorítmica. Para dominar todavía más, a escala mundial, la esfera comunicacional digital. Bienvenidos al capitalismo digital… 

Ramonet (2020) También nos advierte acerca de cómo va el Capitalismo, cuando nos dice que…El capitalismo va mal… Porque se cierne la perspectiva de un desastre económico sin parangón. Varios centenares de millones de trabajadores han perdido su empleo, total o parcialmente… Como en tantas ocasiones anteriores, los asalariados peor remunerados y las pequeñas empresas pagarán el precio más alto. Esta crisis económica, de alcance planetario, no tiene precedentes y superará en profundidad y duración a la de 1.929…Los Gobiernos practican una suerte de “keynesianismo de guerra”. Deben ayudar a los asalariados, a los campesinos, a las familias, a las empresas.  …Pero el coste será inimaginable. Con la agravante para el Estado de que se reducirán drásticamente sus ingresos fiscales. Lo más previsible es que, cuando pase la pandemia, varios de estos Estados, fragilizados, arruinados, endeudados, conozcan fuertes sacudidas sociales…y la historia advierte que los desastres incentivan los chauvinismos y los racismos… 

Otra interrogante planteada por el autor, en el contexto actual es si habrá que desglobalizar, pues, …La pandemia nos obliga también a interrogarnos sobre el modelo económico-comercial dominante. La crisis sanitaria ha demostrado que las líneas logísticas de aprovisionamiento son demasiado largas y frágiles. Todo ello ha demostrado que, en muchos casos, la soberanía de los Estados es muy relativa. Hay como el sentimiento de que, con la mundialización, muchos Gobiernos renunciaron a dimensiones fundamentales de su soberanía, de su independencia y de su seguridad…Desde las reformas impulsadas por Deng-Tsiao Ping en 1.979, la potencia que más se ha beneficiado de la globalización económica es sin duda China. Convertida en la «fábrica del mundo», este país es hoy la única superpotencia capaz de hacer contrapeso, en el tablero mundial, a Estados Unidos…La hiperglobalización neoliberal parece herida de gravedad y no es descabellado vaticinar su debilitamiento. Incluso se cuestiona la continuidad, bajo su forma ultraliberal, desde el propio capitalismo… esta tragedia de la covid-19 empujará sin duda las naciones hacia un nuevo orden económico mundial. 

Respecto al comportamiento de los liderazgos, señala que, La mayoría de los Gobiernos han defraudado. Zarandeados como nunca en tiempos de paz no han sabido estar a la altura del descomunal desafío. Ni asumir una de sus principales competencias constitucionales: la responsabilidad de proteger a su población...En este escenario volátil, otros líderes en cambio han mostrado visión a largo plazo, anticipación a los hechos y decisión para actuar rápido. Dos son mujeres: la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Muchos expertos consideran que Islandia y Nueva Zelanda, junto con Corea del Sur, son las naciones que mejor han enfrentado la pandemia. 

Y a propósito de liderazgos, este no ha sido un ‘momento democrático’. Sino la hora de la firmeza y de la determinación. Y eso ha gustado a las opiniones públicas. ¿Se puede deducir de ello que la era post-pandémica verá necesariamente el triunfo de autoritarismo en el mundo? Este es un falso dilema…Apenas han pasado algunos meses desde el instante (diciembre de 2019) en que los primeros casos de esta nueva neumonía infecciosa fueron identificados en Wuhan. Y en tan corto intervalo, la plaga ha provocado una auténtica crisis sistémica y una interrogación sobre el sentido mismo de la civilización humana. 

¿Cómo será el planeta post pandemia? El mundo va a necesitar voces autorizadas, con carisma y fuerza simbólica, que muestren el buen camino colectivo para iniciar una etapa nueva, como se hizo después de la Segunda Guerra mundial. La ONU deberá reformarse y dar entrada, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a nuevas naciones más representativas de la realidad del mundo contemporáneo…Con el fracaso del liderazgo de Estados Unidos y la decepcionante falta de cohesión de la Unión Europea. China y Rusia en cambio han consolidado su rol internacional prestando asistencia a muchos países desbordados por el colapso de su sistema sanitario. La influencia internacional de Pekín ha crecido.  

Respecto al futuro, argumenta que, …Cualquier respuesta post-pandémica debería apoyarse, como sugiere Edgar Morin, en «los principios de una economía verdaderamente regenerativa, basada en el cuidado y la reparación» …Los sistemas de salud deberán ser públicos y universales... Hay unanimidad para pedir que la vacuna contra la covid-19, cuando se descubra, sea considerada un ‘bien público mundial’, y sea gratuita y accesible para toda la humanidad…El nuevo coronavirus nos ha demostrado que, a la hora de la verdad, médicos, enfermeras y personal sanitario son infinitamente más valiosos que los brokers o los especuladores financieros…Sería inteligente anticipar también la próxima crisis climática, que podría sorprendernos pronto igual que lo hizo el SARS-CoV-2… Detener el consumismo furioso y acabar con la idea del crecimiento infinito. Nuestro planeta no puede más. Agoniza. 

Finalmente, nos advierte, …Pero de inmediato hay que evitar, como previene Naomi Klein, que bajo los efectos del ‘capitalismo del shock’, los defensores del sistema -Gobiernos ultraliberales, fondos especulativos, empresas transnacionales, mastodontes digitales- consoliden su dominación y manipulen la crisis para crear más desigualdades, mayor explotación y más injusticias… Es preciso impedir que la pandemia sea utilizada para instaurar una Gran Regresión Mundial que reduzca los espacios de la democracia, destroce aún más nuestro ecosistema, disminuya los derechos humanos, neocolonice el Sur, banalice el racismo, expulse a los migrantes y normalice la cibervigilancia de masas…Las luchas sociales seguirán siendo indispensables. Pasado el susto, los poderes dominantes, por mucho que se hayan tambaleado, se esforzarán por retomar el control. Con mayor violencia, si cabe. Tratarán de hacernos regresar a la vieja ‘normalidad’. O sea, al Estado de las desigualdades permanentes. 

* En esta sección, seguimos muy de cerca el Texto citado de Ramonet, del cual hacemos una síntesis. Dada su publicación digital, no contamos con los números de página, para sus citas exactas. Por tal razón, recurriremos a otra forma de cita.  

No hay comentarios.: