14 noviembre 2005

Reflexión acerca de las políticas públicas y la acción privada en torno a la I&D y el uso de las tecnologías

Hace algunos días atrás tuvimos en chile la presencia de CRAIG MUNDIE, Vicepresidente de la Microsoft, quien planteó la eventual apuesta de su compañía por invertir en chile. (Vid. El Mercurio, Domingo 6 de Noviembre de 2005). No me sorprendió, pero me alarmó cuando señaló: "Me parece que el sector privado no está al mismo nivel que el sector público. Creo que la mayoría de los negocios no está en un estado avanzado para adoptar tecnologías de información".

Posteriormente, en la publicación del mismo periódico del 7 de Noviembre 2005, se hace mención a un encuentro realizado en Casa Piedra: “Hay que galopar hacia la innovación”. Servet Martínez, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, dijo:. "Ninguna economía ha logrado el desarrollo sin invertir en ciencia, tecnología y educación". Y se sostiene que a diferencia de hace trece años, los científicos gozan hoy del momento más oportuno para que sus súplicas sean oídas. El nuevo estudio, "Análisis y proyecciones de la ciencia chilena 2005", despierta (despertaría) el interés de políticos, parlamentarios, empresarios y candidatos a la Presidencia.
Ambas noticias me hicieron recordar las reiteradas reflexiones en torno a estas materias realizadas en clases, con mis alumnos, a propósito de la obra de Christopher Freeman: “El reto de la innovación, la experiencia de Japón”, Editorial Galac S.A., Venezuela, 1993. En que se vincula el éxito de los países, con las medidas en ese ámbito, tanto del sector público, como del sector privado y los centros de creación y gestión del conocimiento aplicado (Universidades, centros de investigación). Aunque estamos, obviamente, atrasados; más vale tarde que nunca. Sin embargo, ello nos obliga A priorizar y a focalizar. ¿Quo vadis?

Sólo para reforzar mi reflexión cito parte del prólogo de la obra citada, cuya primera edición en inglés data de 1987, es decir de hace 19 años: “La ‘competitividad’ parece haber sustituído al viejo tema del ‘desarrollo’. El grado de desarrollo de una nación se mide ahora en términos del nivel de competitividad internacional de sus industrias. Más que nunca, el análisis de temas como desarrollo y competitividad tienen un carácter de urgencia, entre otras razones, por la profundización de las diferencias en el bienestar de las razones. Esa urgencia fácilmente nos puede hacer caer en la trampa de soluciones simplistas cuando tratamos de derivar lecciones de la historia económica, con el propósito de sugerir políticas para acelerar el desarrollo o elevar la competitividad.”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamó poderosamente la atención aquello de que "...el sector privado no está al mismo nivel que el sector público", y no porque comparta la idea, a estas alturas anacrónica, que el sector privado es más eficiente que el sector público y todo lo que subyace a ello, sino más bien porque siento que el sector público que avanza en la adopción de TIC's es sólo la punta del iceberg que flota fuera de un mar de atraso. Se me viene inmediatamente a la cabeza el sonado instructivo presidencial de Frei Ruiz-Tagle sobre las TIC's y, acto seguido, me pregunto cuanto hemos avanzado. Porque una cosa es emitir boletas y facturas desde la comodidad de mi casa o comprar un bono poniendo el pulgar sobre un vidrio y otra muy distinta es afirmar que el sector público, que incluye desde coorporaciones municipales y sus vetustos colegios y consultorios hasta el remozado y echeberryano SII. Y me doy cuenta, aún en lo vago y parcelado de mi volada, que algunas de nuestras instituciones más proximas sólo han atinado a automatizar transacciones sencillas con bombásticos ribetes digitales (vg. ChileCompra y los ya mencionados SII y FONASA), lo que puede ser bastante como para no decir que nada se ha avanzado pero ciertamente, y perdónenme lo agua fiestas, muy poco para gritar que se ha hecho algo. Cuando pueda ver las notas de mis hijos en el colegio, o las evaluaciones de sus profesores, o realizar estudios de preinversión en algunas de las muchas agencias estatales de apoyo, o evaluar a mis autoridades con información pertinente...ahí me voy a cambiar de equipo. Y el cuando pueda, por favor, no quiere decir "cuando esté lista la plataforma", quiere decir, cuando pueda...cuando no sea necesario que un funcionario me entregue panfletos de colores explicándome como mover el mouse o algo por el estilo, sino cuando yo pueda, porque los procesos de socialización de las TIC's han sido efectivos, adecuarme a lo que venga sin necesidad de cursillos especiales. Y, claro, ese es mi gran, gran atado. No me compro aquello de que tecnología son computadores. La distribución QWERTY del teclado occidental también lo es, o el bolígrafo. El gran problema, a mi juicio, es que muchos van a tratar de escribir con la tapa puesta.

Miguelángel dijo...

Excelente tema a tratar, aunque llame la atención, El sector privado NO está al mismo nivel del sector público. En el primero, prima el corto plazo con velocidades de resolución y concreción, medianas, muchas veces mediocres, ( parecen más eficientes) En el segundo, son muchos más lentos, extensos, y, mucho más díficil de concretar, sin embargo, conllevan una mirada de más largo plazo, y, a pesar de los comentarios del señor anónimo, van acompañadas de mayor nivel de innovación.

Anónimo dijo...

Tibout afirma que, así como las empresas que compiten pueden alcanzar mayores niveles de eficiencia, también las agencias estatales locales pueden competir entre ellas y lograra algo parecido, lo que reafirma stiglitz al proponer que ciertos bienes públicos locales deben, en consecuencia, ser provistos por agencias locales. Sin embargo, y vuelvo al punto anterior, la marcada centralización logra que el nivel de competencia se genere sólo a través de los monopolios estatales (como el SII) a través de una suerte de competencia con el "sector privado" pero que, claramente, no llegue ni por mucho a niveles intermedios. Insisto, amigos mios, en que la innovación en el sector público es sólo a niveles del sector público centralizado.

Anónimo dijo...

PS:

Y ni que hablar de la socialización.

De todos modos, es un tema muy, muy interesante.

Saludos.

Unknown dijo...

Apasionante tema.

Creo que la pregunta cual está mas adelantado o atrasado no nos conduce a la acción, necesitamos hacer segementaciones mas finas.

Por ejemplo en el sector público, SII es un ejemplo en facilitar la vida a los que pagan, conviertiendo en algo menos desagradable el pagar impuestos, en cambio el atraso en el gobierno central, en los ministerios es total, que yo sepa ninguno da cuenta de su gestión, un atraso similar es en las municipalidades

En el sector privado pasa otro tanto, algunas grandes empresas de retail, y bancos usan la teconología para atender mejor a sus clientes, por otro lado algunas pymes de tamaño medio no ven las posibilidades que la tecnología les da para satisfacer a sus clientes.

Y lo que he visto menos es el uso de la tecnología para hacer gestión del conocimiento, las parcelas, desconfianzas priman mas que las oportunidades.

Tomar la decisión de tener un blog como este es predicar con el ejemplo y hacer gestión del conocimiento.

Bienvenido