09 diciembre 2005

¿Que tienen de común el lago Maihue y el puente Maipo?

¿Que tienen de común el lago Maihue y el puente Maipo? No sólo una desgracia que conmociona a la opinón publica, sino también una desatención a los ciudadanos, por parte del Estado. En el primer caso, la falta de fiscalización de las embarcaciones que prestan servicios a los lugareños, pero también un Estado que no se hace cargo de funciones que no provee el mercado. En el segundo, la inacción del Estado para resolver lo que no resolvieron las empresas concesionarias respecto al puente y sus condiciones de seguridad; como también, las debidas fiscalizaciones en los ámbitos de tránsito, condiciones de trabajo y, especialmente, el de la seguridad social. Es obvio, que como sociedad estamos en deuda con nosotros mismos. Un accidente es por definición algo que sale de la normanlidad de ocurrencia. Pero también, es el resultado de algo que no hacemos sufientemente bién. Ya es hora de que, como sociedad, estresemos al Estado para que realice aquello que le es propio: preocuparse del "bien común", bien que debe ser común a todos y cada uno de aquellos que somos parte de esta nuestra Nación.

3 comentarios:

Miguelángel dijo...

Muy importante lo que planteas, sólo agregaría que a veces las autoridades cometen errores sin querer queriendo, porque en el caso del puente, cambiaron las condiciones de operación de la carretera, ( incremento de la velocidad permitida), y, resulta obvio que tanto los componentes estructurales, protección seguridad, viales, quedaron obsoletas, nadie dijo nada, hasta que ocurren estos accidentes.
Un abrazo solidario.

Gabriel Bunster dijo...

Yo me pregunto que cosa estamos viendo que el Estado no está haciendo bien y que puede ser fuente de otro accidente ?
Servirá de algo el que yo use mi blog y este espacio de los blogs para vociferarlo de manera que llegue la señal al lugar adecuado y la acción correctora se genere ? porque de alguna manera el Estado y la nación somos todos nosotros que no miramos donde no queremos mirar o simplemente hacemos la vista gorda como el caso de la pedofilia y la iglesia, o simplemente no creemos que nada pase, como cuando nos roban y mejor no informamos ?
Los mejores deseos para con tu sobrino, Adrian.

Anónimo dijo...

Alguna vez un profesor trato de hacerme ver la diferencia entre la finalidad que tiene el Estado. consultado acerca de esta, respondí raudo "el bien común", cosa obvia. sin embargo, mi respuesta fué errónea, ya que la respuesta correcta según el es "promover el bien común", como lo enuncia nuestra Constitución Política. Es decir, nadie puede acusar al Estado de no estar "promoviendo" el bien común, aunque la mayoría de los ciudadanos consideremos que nos falta demasiado para que todos estemos medianamente bien. Por otro lado, accidentes como los mencionados evidencian errores en la etapa de planificación, ya que es aquí donde se deben prever los acontecimientos posibles de ocurrir en el futuro,como accidentes, y solucionarlos ahora para que no ocurran. Entonces me pregunto ¿Este es el mejor desempeño que pueden tener nuestros funcionarios del Estado? ¿hasta cuando seguiremos viendo ejemplos de ineptitud, tales como en el reciente caso de la asignación de créditos a la enseñanza superior? ¿Como cambiamos el enfoque actual de los funcionarios, que parecieran mirar solo su ombligo, a un enfoque de servicio publico?

Le saluda cordialmente un ex-alumno, que hace sus primeras armas en el Servicio Público